Randy Blythe y la seguridad en los conciertos


Randy Blythe, cantante de “Lamb of God”.

En las últimas semanas hemos asistido al caso de Randy Blythe, cantante de la banda estadounidense Lamb of God, que el pasado 27 de junio fue detenido en Praga acusado de homicidio involuntario. Los hechos se remontan a mayo de 2010 cuando el citado grupo estaba de gira por Europa. En un concierto en la capital checa, un fan se subió repetidamente al escenario (acto prohibido por la banda) y ante la insistencia finalmente un miembro de seguridad y el propio Randy sacaron al chaval de un empujón. La caída sin embargo fue fatal, y semanas después el seguidor falleció debido a las heridas causadas por el golpe. Con motivo de una nueva gira en 2012, Randy Blythe, que desconocía los hechos, fue detenido y ha permanecido en prisión durante más de un mes a pesar de haber pagado la fianza impuesta por la justicia checa.

Slash porta una camiseta pidiendo la liberación de Randy Blythe.

Las reacciones del mundo del metal no se hicieron esperar y practicamente al unísono han mostrado su apoyo a Lamb of God. Quizás una de las más autorizadas sea la Vinnie Paul, batería de Pantera, Rebel Meets Rebel, Hellyeah, y Damageplan, que en un concierto con esta última banda vio como un fan esquizofrénico subió al escenario y mató a quemarropa tanto a su hermano y guitarrista Dimebag Darrell como a otras tres personas e hirió a otras dos. En esta entrevista concedida a The Metal Circus, Vinnie Paul afirma que cuando un fan sube al escenario “hay que tomárselo como una amenza, siempre” y que aunque existen diferentes prácticas entre los seguidores para disfrutar de los conciertos hay una línea roja que no se puede cruzar: “no te subas al escenario”. Otras muchas bandas como Testament, Devildriver, Lacuna Coil, Gwar, Sebastian Bach, Municipal Waste o Slash también se han manifestado a favor del frontman, que a pesar de haber recobrado la libertad aún se enfrenta a una condena de diez años de cárcel.

Municipal Waste en un concierto.

Aunque este tipo de incidentes no es algo habitual debido a que generalmente la gente que paga una entrada para ver a un grupo que le gusta no acude con intención de montar bronca, en ocasiones algunos fans e incluso los propios músicos pueden llegar a perder los papeles. Episodios como los de Axl Rose, Sebastian Bach, Kurt Cobain (guitarrazo al de seguridad) o Henry Rollins no deberían volver a suceder, como tampoco el de Noel Gallagher o el referido sobre Randy Blythe.

En mi opinión el video del a actuación de Lamb of God en la República Checa deja bien claro en primer lugar que el principal protagonista del empujón es el miembro de seguridad (ni la sala ni ningún agente de seguridad del local han sido procesados) y en segundo que las consecuencias son fortuitas.

¿Coincidís con las declaraciones de Vinnie Paul con respecto a los fans? ¿Consideráis lícito que se prohíba subir a los escenarios? ¿Creéis que el empujón fue desproporcionado?

Anuncios

2 comentarios en “Randy Blythe y la seguridad en los conciertos

  1. Puedo entender que a un músico le fastidien mucho los fans que se suben al escenario, y más en el caso de Vinnie Paul tras lo vivido, pero decir que cada vez que alguien se sube al escenario es una amenza… pues no lo comparto. Eso sí, gente que se sube a molestar, que pone en riesgo el material de la banda, que interrumpe en el desarrollo del concierto o que simplemente se dedica a dar por culo (como el tocapelotas del video de Henry Rollins jajaja!) pues que se atengan a que se les eche de allí, preferiblemente por las buenas, pero a los que se ponen pesados pues no queda otra que empujarles.

    Dicho esto, vería fatal que se prohiba subir a los escenarios, no pasa absolutamente nada cuando un fan con dos dedos de frente se sube al escenairo un segundo para tirarse al público o algo así. Eso sí, quien suba y se ponga a molestar y a hacer el gamba que se atenga a las consecuencias.

    • Muy buenas David. Antes de nada muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer nuestro blog y participar activamente en él.

      Por lo que respecta a tu comentario estoy totalmente de acuerdo en que los pesados, molestos, etc. deben atenerse a las consecuencias, de eso no hay duda. Sin embargo creo que las palabras de Vinnie Paul hay que entenderlas desde dos perspectivas: la primera es el atentado en el que se vio envuelto y acabó con la vida de su hermano. Todos sabemos que no es algo para nada habitual pero una situación así es evidente que tiene que marcar. En segundo lugar creo que puede ser cultural, es decir, que como estadounidenses lleven al máximo todo el tema de la parafernalia de la seguridad, el sentirse amenazados por todo y todos y demás. Es más, creo que en personas como Vinnie Paul aquel triste episodio del asesinato de su hermano tuvo el mismo efecto que el 11 S en la sociedad “yankee” y ahora se siente vulnerable encima del escenario ante cualquier cosa que no esté bajo su control.

      Y ojo, que con esto no pretendo ponerme del lado de Vinnie Paul ni de nadie que esté a favor de prohibiciones, tan sólo intento explicar por qué creo que piensa de esta manera. Y eso sí, el que no sepa divertirse sin molestar a los demás que se vaya a tomar por saco quede en casa para beneficio de todos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s