El IVA, una cuestión de cultura


Quedan algo más de dos semanas para que llegue septiembre, un mes tradicionalmente de trauma postvacacional, vuelta a la rutina y gastos derivados de los colegios de los niñ@s o de los nuevos cursos de los no tan niñ@El IVAs. Este año en España se presenta un nuevo “coco” a la colección: la subida del IVA a partir del 1 de septiembre. Si bien se va a aplicar en diferentes ámbitos y con distintos incrementos, ha sido un apartado el que ha soliviantado especialmente a la ciudadanía. La entrada a teatros, cines, conciertos y demás espectáculos pasarán del tipo reducido del 8% al nuevo tipo general del 21%. En la parte que nos atañe en este blog, el sector de la música, el anuncio por parte del ejecutivo cayó como un jarro de agua fría.

La Asociación de  Promotores Musicales de España (APM) no dudo en apuntar que la medida “tendrá consecuencias dramáticas para la industria de la música en vivo” en un comunicado fechado el 16 de julio y que aún se puede leer en su página web (www.apmusicales.com). Según APM  la decisión supondrá “pérdida de público, pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales y pérdida de actividad económica para ciudades que son sede de festivales y conciertos”. Todo esto hay que sumarlo a la delicada situación que ya vivía este sector con los problemas derivados del canon de la SGAE (10% por derechos de autor) o el precio de los cedés y deuvedés, artículos que aunque también sufrirán una subida del IVA del 18% al 21% parece ser que en principio será un coste del que se encargarán los comercios.

La perspectiva desde luego no es nada halagüeña ni para los profesionales de la música ni para los consumidores. Según APM “disminuirá sustancialmente el número de asistenes a los conciertos de música en vivo, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Es por ello que algunos organizadores de conciertos y artistas se han puesto manos a la obra antes de que llegue el tan temido 1 de septiembre. Por ejemplo, los responsables del Festival En Vivo de Madrid ha anunciado que prorrogan hasta el 31 de agosto la promoción por la que el abono costará 42 euros más gastos. El Festival de Música Avanzada Sónar de Barcelona, que este año batió su récord histórico reuniendo a lo largo de sus tres jornadas a unos 98.000 espectadores, ha decidido lanzar una oferta hasta el 31 de agosto por la que el precio de su abono para 2013 quedaría en 125 euros, el mismo de su edición de 2006.  Sin duda la oferta estrella hasta el momento la aporta el Primavera Sound de Barcelona. Hasta final de agosto es posible adquirir el abono ANTI-IVA, que supone el ahorro del incremento en este impuesto antes de su entrada en vigor el próximo 1 de septiembre. Con el ánimo de facilitar la compra a los interesados, se ofrece además la opción de realizar el pago en tres plazos. Fito y Fitipaldis ha anunciado hoy que las entradas para sus conciertos en teatro subirán el 6,5% haciendose cargo ellos del a otra mitad del incremento.

Hasta el momento no tenemos noticias de otros festivales (sobre todo dedicados al rock o el metal) ni qué tipo de fórmulas o soluciones van a preparar los promotores para no perder calidad en los eventos en detrimento del público ni viceversa.

Además de todo esto también se teme que las giras de grupos underground que estén fuera de las giras mediáticas van a desaparecer completamente de España, como explica David Jiménez-Zumalacárregui, director de la promotora Heart of Gold. La APM recomienda al Gobierno ante “la actual coyuntura  INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, MÁS ATRACTIVO TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.”

¿Consideráis suficientes estas medidas para reflotar la industria musical? ¿Cómo va a repercutir esta medida en cada un@ de vosotr@s para el año que viene? 

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