Art Rock. White Light, White Heat


Pink Floyd. De izquierda a derecha: Nick Mason, Syd Barrett, David Gilmour (sentado), Roger Waters y Richard Wright

Este es el segundo capítulo de la serie documental de la BBC que os trajimos la semana pasada, “Las siete eras del Rock”. Tras analizar en la anterior entrega los inicios del movimiento, esta se centra en una época que nació a finales de los años 60 y principios de los 70. Pink Floyd, Genesis, Roxy Music y David Bowie en el Reino Unido y The Velvet Underground en Estados Unidos (aunque se podría hablar de más grupos, como por ejemplo The Doors, Jeferson Airplane o Grateful Dead) lideraron una corriente en la que la globalidad del espectáculo primaba por encima del sonido como único elemento. Musicalmente surgió una corriente totalmente alternativa a lo que que se conocía, más experimental, oscura, lírica y artística, con más presencia escénica, que unida al LSD dio como  resultado el rock psicodélico, estilo que posteriormente tendría una gran influencia o derivaría en el rock progresivo, rock sinfónico o glam rock, entre otros.  

Genesis. De izquierda a derecha: Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel (agachado), Steve Hackett y Mike Rutherford

Ziggy Stardust, alter ego de David Bowie.

La espectacularidad de Pink Floyd, la teatralidad de Genesis o el ingenio de Bowie tuvieron un gran impacto no sólo en la época sino que su legado se ha mantenido vigente hasta el día de hoy en todo tipo de estilos. La importancia que tuvieron en posteriores generaciones es incalculable y desde luego fueron un capítulo esencial en el éxito del género. 

En vuestra opinión ¿qué grado de importancia tuvieron estas bandas en la historia del rock? ¿Qué otros grupos de rock psicodélico recordáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s