Rock de Estadio. We are the champions


Disfraces, maquillaje, pirotecnia y una estudiada coreografía también forma parte del repertorio de KISS.

A finales de los años 70 se empezó a gestar una revolución en la forma de entender la industria musical. En algunos casos (no en todos) primaba más la espectacularidad del directo y la capacidad de vender productos relacionados (merchandising) que la capacidad virtuosa de los artistas. Led Zeppelin, un grupo con con talento fuera de toda duda, comenzó la era del Rock de estadio la quinta época que nos presenta la BBC en su documental sobre “Las siete edades del Rock”. Kiss y Queen, con espectáculos en directo mucho más elaborados, le dieron continuidad y consiguieron cotas de popularidad inimaginables a nivel mundial, llenando estadios en cualquier parte del globo.

Vista aérea del Estadio de Wembley en un concierto de Queen en julio de 1986.

Bruce Springsteen, The Police o Dire Straits cogieron la buena ola a principios de los 80 y además de cautivar a las masas con su música, sus letras o sus canciones estuvieron bien dirigidos por unos managers que consiguieron catapultarles al estrellato. Bon Jovi o Guns & Roses siguieron con la imagen de chico malo que había “impuesto” The Boss llegando a tener casi tanto éxito como él, con la diferencia de que sus canciones eran vacías en contenido social. AC/DC, Aerosmith o incluso Blue Öyster Cult, entre otras, también fueron bandas que formaron parte en este subgénero a pesar de que no se las nombre en el documental.

El Live AID en Wembley. Las pantallas gigantes eran de una importancia capital.

El último gran grupo que entendió el engranaje del Rock de Estadio fue el irlandés U2. Involucrados social y políticamente, dando siempre de qué hablar y proyectando unos directos inigualables (como lo atestigua su gira “ZooTV”) en los que conseguían fusionar todos estos elementos.

Uno de los momentos cumbres de esta época fue el LIVE AID de 1985 en el Wembley Stadium de Londres. Su organizador, Bob Geldof explica de esta manera el éxito de aquella iniciativa: “la lengua franca del mundo no es el inglés, es el Rock and Roll”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s