Rock Alternativo. A la Izquierda del Dial


Nirvana: Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl.

A finales de la década de los 80 el status quo del rock se tambaleó brutalmente con un nuevo estilo llegado desde el noroeste de Estados Unidos. El sonido Seattle o lo que es lo mismo, el Grunge Rock, con continuos cambios de intensidad, guitarras distorsionadas y melodías repetitivas se hizo con la popularidad y el favor del público en detrimento del hard rock y el heavy metal, estilos que vivieron sus años más bajos con el apogeo de las bandas del estado de Washington. Abanderados por Nirvana y su líder Kurt Cobain, en Seattle surgieron más bandas con el mismo espíritu, tal es el caso de Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney o Alice in Chains.

El origen sin embargo hay buscarlo unos años antes, en las bandas alternativas de principios de los 80 más concretamente. En ese momento grupos como Black Flag (de estilo hardcore aunque con características similares a las descritas para el grunge) tenían un gran éxito en la escena underground, debido a que las radios donde se escuchaban eran transmitidas en las universidades.

R.E.M.: Peter Buck, Michael Stipe, Bill Berry y Mike Mills.

REM también empezó a adquirir notoriedad y finalmente, casi sin pretenderlo, se convirtió parte del engranaje comercial que la Generación X a la que pertenecía despreciaba porque pensaban que contra más popularidad más riesgo de perdida de independencia e integridad existía. The Pixies fue otra de las grandes influencias de Kurt Cobain para desarrollar el sonido de Nirvana. La fuerza de Black Sabbath y la melodía de The Beattles.

El boom llegó en 1991 con la edición de “Out of time” y su single “Losing my religion” por una parte, y “Smells like teen spirit”, del álbum “Nevermind de Nirvana por otra. El rock alternativo tenía en Seattle la capital musical del mundo y además de las bandas locales apuntadas anteriormente REM, Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Hole o Nine Inch Nails lo mantuvieron en lo más alto hasta que el suicidio del icono del grunge, Kurt Cobain, dio inicio al declive y paulatina pérdida de popularidad de la sexta edad del rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s