Brit Rock. Lo que el Mundo Estaba Esperando


The Smiths en 1985: Andy Rourke, Morrissey, Johnny Marr, Mike Joyce.

Manchester es a la música indie y, por ende, al brit rock lo que Birmingham al heavy metal o Seattle al grunge. A mediados de los 80 The Smiths abanderaron la escena gracias a las letras de sus canciones, que trataban asuntos controvertidos de la sociedad británica (en muchos casos de su Manchester natal) con los que sus seguidores se sentían identificados combinados con elementos de la cultura pop. Sin embargo, el difícil carácter del vocalista Morrisey precipitó la disolución de la banda en 1987, cuando estaban en la cresta de la ola con tan sólo cuatro discos de estudio a sus espaldas. 

Oasis en sus comienzos: Paul Arthurs, Liam Gallagher, Paul McGuigan, Noel Gallagher y Tony McCarroll.

The Stone Roses revolucionaron la música indie poco después al fusionar el rock alternativo con la música de baile o el funky. Su éxito se puede considerar efímero, pero sentaron las bases de lo que llegaría posteriormente. Y lo que llegó fue Oasis, Suede y Blur. Revolución musical (se iban alejando del rock paulatinamente para acercarse a ritmos más suaves propios del pop) y guerra de bandas. Y la música alternativa se convirtió en superventas, es decir, dejó de ser lo alternativo. Infinidad de grupos surgieron en aquel momento al amparo del éxito de los primeros. Elastica, Pulp,

Blur: Alex James, Graham Coxon, Damon Albarn y Dave Rowntree.

Travis, Supergrass, Coldplay, Stereophonics, The Verve, Embrace, Ocean Colour Scene, Placebo e incluso Muse nacieron en aquella época aunque después llevaron diferentes caminos.  

The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Keane o Kaiserchiefs fueron algunos de los que tomaron el testigo a comienzos del siglo XXI en la considerada séptima y última edad del rock. Con este capítulo ponemos punto final a la serie documental de la BBC “Las siete eras del Rock”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s