Rock progresivo británico: una observación en tres movimientos


Prog Rock Britannia: An Observation in Three Movements es un documental del canal de televisión inglés BBC Four que nos cuenta la historia del rock progresivo o rock sinfónico desde su nacimiento en el año 1967, alcanzando grandes cotas de popularidad a lo largo de toda la década de los 70 (década clave en la historia de la música rock, en todas sus vertientes), hasta su posterior caída a principios de los 80. Tomando como referencia el disco de The Beatles “Sgt Pepper’s Lonely Heart’s Club Band”, la educación en música clásica de los participantes del género, claras influencias pop y jazz, el interés por la danza, la poesía y el teatro (arte en definitiva, aspecto clave para entender las representaciones en directo) y, como apuntan algunos de los protagonistas, las drogas del momento como el cannabis, el hachís y sobre todo el LSD, crearon un caldo de cultivo que, junto a otro de los elementos estrella como la improvisación, hicieron del rock progresivo un éxito absoluto.

Dividido en tres capítulos (“Lo que nos espera 1967 – 1970”, “Cerca del precipicio 1970 – 1973”, “Brain salad surgery (en argot, Felación) 1974 – 2008″)  músicos, productores y críticos de la época nos cuentan paso a paso la evolución del género. Se conforma con entrevistas a Joe Boyd, Arthur Brown, Bill Bruford, Robert Wyatt, Mike Oldfield, Bob Harris, Ian Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman, Pete Sinfield, Phil Collins, Gary Brooker, Carl Palmer Jonathan Coe, Richard Coughlan, Mont Campbell, Mike Rutherford, Tony Banks o Roger Dean y material audiovisual de grupos como Soft Machine, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, The Wilde Flowers, Yes, Egg, The Nice o Procol Harum, entre otros. Aún siendo un documental excepcional, personalmente echo en falta  más referencias o bandas como Pink Floyd, Camel o Caravan.

Lamentablemente no he podido conseguir una versión en castellano o subtitulada que esté dividida en tres partes para hacer más llevadera la visión. Así que aquí tenéis el documental completo. ¿Echáis vosotros de menos a alguien? ¿Cuáles son vuestros grupos de rock progresivo favoritos?

Anuncios

2 comentarios en “Rock progresivo británico: una observación en tres movimientos

  1. Vi hace unos meses el documental y me gustó bastante, pero como dices me sorprendió muchísimo que no hicieran ni una sola referencia a Pink Floyd, supongo que algún interés oculto habría porque sino no me lo explico. Respondiendo a tu última pregunta mis grupos de prog rock favoritos son Camel y fuera de Gran Bretaña los holandeses Focus, que fueron los que me iniciaron en este género. ¡Un saludo!

    • Coincido contigo en Camel y… ¡qué grandes los Focus! Aunque tengo que reconocer que siempre he sido muy de Genesis o Jethro Tull. En mi opinión el rock progresivo es un estilo fascinante que va más allá de la música. Pero además siempre me ha llamado la atención que todos los grupos que nacieron en los 70 y hacían este tipo de música, al pasar a los 80 (los que continuaron) cambiaron totalmente el estilo al incluir sintetizadores y volverse más “poperos” por decirlo de alguna manera. El cambio en el sonido se puede decir que fue algo generalizado en el mundo de la música, pero creo que en el rock progresivo es donde más influyó y se evidenció. En Euskal Herria había un grupo que se llamaba Itoiz que publicó tres buenos discos de rock progresivo a finales de los 70. Después evolucionaron a un pop-rock de calidad (como hicieron Pink Floyd o Genesis) para sumergirse en la vorágine de los 80 pero perdiendo la frescura y la magia de la década anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s