El minuto de gloria de Thomas Scot Halpin


ticketEl 20 de noviembre de 1973 tuvo lugar en el Cow Palace de San Francisco una de esas anécdotas en las que a todo seguidor de un grupo le gustaría verse envuelto. THE WHO iniciaban en la ciudad californiana la gira estadounidense para la presentación del disco “Quadrophenia” titulada “Fallout shelter” (la cual sería tildada por la revista Rolling Stone como “espeluznante, sobrecogedora y confusa”) cuando al bueno de Keith Moon, gran aficionado a los explosivos y a consumir todo tipo de sustancias, no se le ocurrió otra cosa que tomar antes del show una considerable cantidad de tranquilizantes para caballo (otras informaciones hablan de otros animales) aderezados con una buena dosis de brandy. Poco más de una hora después de iniciado el concierto la mezcla hizo efecto y Moon cayó desplomado sobre su batería en medio de Won’t get fooled again. Los roadies lo sacaron del escenario y tras media hora de suspensión consiguieron reanimarlo a base de ducha fría y una inyección de cortisona, método que ya les había funcionado en otras ocasiones. Sin embargo a los pocos minutos Keith Moon volvió a desmayarse mientras tocaban “Magic Bus”, ya definitivamente.

whohalpincananybodyEl resto de componentes intentaron continuar con el show y para ello Roger Daltrey entonó “See me, feel me” tocando una pandereta. Al ver que el resultado no era el óptimo Pete Townshend decidió preguntar al público:

“Can anybody out there play the drums? I mean somebody good!” (¿Puede alguien tocar la batería? Me refiero a alguien bueno…).

Fue entonces cuando un joven llamado Mike Danese comenzó a gritar “!!Él puede, él puede!!” señalando a su buen amigo Thomas Scot Halpin. El promotor del concierto, Bill Graham, llamó a los jóvenes y preguntó a Halpin si verdaderamente podía hacerlo, a lo que éste respondió afirmativamente. Así que Graham acompañó al joven de 19 años a la batería ante unos extrañados Townshend, Daltrey y Entwistle. El guitarrista habló con el chaval natural de Iowa, pues le vio muy agarrotado,  y trató de tranquilizarle diciéndole que él “le dirigiría”. Minutos después, Roger Daltrey presentó al improvisado músico como “Scot” y con los nervios propios de la ocasión, ya estaba golpeando la batería de The Who al ritmo de “Smokestack Lightning” (ndr: blues grabado por primera vez en 1956 por Howlin’ Wolf), a la que siguieron “Spoonful” (ndr: blues creado por Willie Dixon, grabado por Howlin’ Wolf y popularizado por Etta James y Cream) y Naked Eye.Una vez finalizada la actuación Scot Halpin saludó al público junto al resto de miembros del grupo. El involuntario protagonista declaró que a pesar de haber interpretado “tan solo tres canciones” acabó “muerto”.

contraportadaAl terminar, Halpin y su amigo Mike Danese fueron invitados a cenar al backstage con todo el personal de gira de The Who. Los músicos agradecieron al joven Halpin haber salvado el concierto y le obsequiaron con una cazadora del grupo, que según él mismo reconocería fue robada esa misma noche. No estuvo mal para un par de muchachos que habían acudido al recinto trece horas antes del inicio del concierto para poder coger un buen sitio y habían adquirido las entradas a un reventa. Después de aquella surrealista velada, Thomas Scot Halpin fue nombrado por la revista Rolling Stone “Músico Improvisado del Año 1973” y posteriormente tocó con algunas bandas sin demasiado éxito. En 1995 se mudó a Bloomington, Indiana, con su familia donde falleció el 9 de febrero de 2008 a los 54 años a causa de un tumor cerebral.

¿Conocéis casos similares al relatado aquí? ¿Con quién os gustaría tocar? ¿A quién os gustaría sustituir?

Fuentes: Rolling Stone Magazine, thewho.com, Hoosier Times, Weekend Edition (www.npr.org)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s