El tributo definitivo a Ronnie James DIO


Ronnie James Dio haciendo su gesto característico.

Ronnie James Dio haciendo su gesto característico.

El próximo 1 de abril (y no es broma), apenas mes y medio antes de que se cumplan cuatro años del fallecimiento del legendario frontman RONNIE JAMES DIO, se pondrá a la venta un disco tributo a la figura del menudo cantante. Lejos de ser el primer álbum homenaje desde aquel fatídico 16 de mayo de 2010 (en el que complicaciones derivadas de un cáncer de estómago acabaron con la vida de Dio) y mucho menos el último, sí es cierto que difícilmente será superado por cualquier otro que se haga en el futuro. En primer lugar por el carácter oficial de éste “This is your life”, producido por Wendy Dio, viuda del vocalista, y que será editado por Rhino Records. En segundo lugar porque el dinero que se recaude con la venta del álbum irá destinado íntegramente a “The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund”, fundación sin ánimo de lucro que apoya la investigación y prevención del cáncer, presidida y co-fundada por Wendy Dio y el prestigioso Dr. Sandeep Kapoor. Y finalmente por la elección de los temas y de los músicos que los interpretan, grandes amigos y/o compañeros  del cantante en su totalidad. 

Los catorce cortes que componen el disco representan la carrera de Ronald James Padovana desde mediados de los ’70 cuando ingresó en RAINBOW reclutado por Ritchie Blackmore, su breve paso por BLACK SABBATH y su prolífica carrera en solitario. En este sentido, quizás se eche en falta algún tema de sus inicios en THE ELECTRIC ELVES/THE ELVES/ELF, alguna de sus últimas aportaciones con HEAVEN & HELL o incluso la versión original del hímnico “Stars”, que él mismo compuso para el proyecto altruista de la escena rockera de la época HEAR ‘N AID en 1985 (cuyo fin era recaudar dinero para ayudar a mitigar el hambre en África). Aún con todo, no hay desperdicio. Anthrax y Adrenaline Mob versionan su época “Sabatthica” con “Neon nights” y “The mob rules” respectivamente y el vocalista argentino Oni Logan  (Lynch Mob, Racer X, DIO Disciples) acompañado por los ilustres Jimmy Bain, Rowan Robertson y Brian Tichy, le homenajean con “I” del LP “Dehumanizer”. Biff Byfford, vocalista de Saxon, une fuerzas con Motörhead para atacar el clásico de Rainbow “Starstruck”, mientras que Scorpions, que ya han anunciado su retirada de los escenarios como tal, hacen lo propio con “Temple of the kings”. El eterno y omnipresente Glenn Hughes junto a los miembros de la última formación de DIO (Simon Wright, Craig Goldy, Rudy Sarzo y Scott Warren) interpretan uno de los temas del debut de la banda “arcoiris” “Catch the rainbow”, al tiempo que Rob “The Metal God” Halford y frecuentes colaboradores de Ronnie como Vinny Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson y Scott Warren lo hacen con el mítico inmortal y primer single del mismo álbum “Man on the silver mountain”. Otro de los momentos álgidos del disco llegará con “Ronnie Rising Medley” obra de Metallica y en el que durante más de nueve minutos unen en un solo corte trazos de “A Light In The Black”, “Tarot Woman”, “Stargazer” “Kill The King”.

Portada de This is your life!" realizada por Marc Sasso. Foto: www.ronniejamesdio.com

Portada de “This is your life!” realizada por Marc Sasso. Foto: http://www.ronniejamesdio.com

Para repasar su época en solitario sus buenos amigos Jack Black y Kyle Glass de Tenacious D se atreven con “The last in line”. De la sensacional Doro Pesch, que ya versionó en 2001 “Man on the silver mountain” junto a Mägo de Oz, se rescata “Egypt (The Chains Are On)” incluido en el álbum tributo “Holy Dio: Tribute to Ronnie James Dio” (25/01/2000); Halestorm, el combo de los hermanos Arejay y Elizabeth “Lzzy” Hale conocido por sus incontables directos  y versiones, prueban con “Straight Through The Heart”; y  los miembros de Stone Sour (entre otros muchos) Corey Taylor, Roy MayorgaChristian Martucci y Jason Christopher junto al experimentado guitarrista Russ “Satchel” Parrish (Steel Panther, Fight, Paul Gilbert…) versionan el fantástico “Rainbow In The Dark”. Killswitch Engage aportan su interpretación del exitoso “Holy Diver”, grabado y publicado por primera vez en 2006 en un recopilatorio de la revista Kerrang! titulado “High voltage”“This is your life” finaliza con el tema del mismo título compuesto y tocado por DIO para el trabajo editado en 1996 “Angry machines”. El ilustrador Marc Sasso (DIO, Halford, Fight, Adrenaline Mob, Morbid Angel, Cage…) se ha encargado de la realización de la portada, en la que además de Murray (el demonio-mascota de DIO aparecido por primera vez en la portada de “Holy diver” en 1983) se puede ver a muchos de los músicos que participan en el disco, además de al honrado artista, que emerge al fondo de la imagen con su inconfundible pose. 

Si bien se echan de menos algunos temas como los comentados más arriba y participantes como David Feinstein (a la sazón primo de Ronnie James Dio y compañero en The Electric Elves/The Elves/Elf), Jorn Lande (considerado por muchos su sucesor, aunque ya se apresuró a publicar un disco tributo a su ídolo con el cadáver aún caliente) o Tony Iommi/Geezer Butler, por citar solo algunos, la nómina de invitados es verdaderamente impresionante y el resultado no desmerecerá el nombre, la categoría ni el honor del homenajeado. 

Sergio Rock Encounter

Fuentes: Web oficial de Ronnie James DioThe Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund
Anuncios

5 comentarios en “El tributo definitivo a Ronnie James DIO

    • ¡Hola Marta! Antes de nada, gracias por seguirme y enhorabuena por tus blogs; “We are rock” me parece sencillamente espectacular y “Marta Ruiz” me parece muy interesante ya que yo también me dedico al Social Media.

      Te dejo el enlace de Youtube con el tema de LZZY HALE. Creo que no es una mala versión (además ellos están más que acostumbrados a hacer este tipo de trabajos) pero siempre que me enfrento a un disco de este tipo me asalta la misma duda: copiar una canción y limitarse a interpretarla, ¿es hacer una buena versión? Adaptarla al estilo propio sin desvirtuar la original es el gran reto y el resultado no siempre es óptimo. Éste tributo a Ronnie James Dio tiene dos ventajas o inconvenientes, según cómo se mire. La materia prima es inmejorable y los valientes que se atreven a adaptarlas no lo son menos. El producto final es de calidad pero la valoración dependerá de lo que consideremos como versión o adaptación. Pero bueno, esto creo que da para otro artículo.

      Un saludo.

      • ¡Gracias por el link! Lo había escuchado ya y Lzzy Hale me parece uno de los talentos jóvenes más relevantes hoy día pero cierto es que homenajear a l@s grandes es muy complicado. Precisamente por ello también debemos ser indulgentes al juzgarlo. Sino, nadie se hubiera atrevido a hacer nada después de maravillas de la naturaleza como Janis Joplin o Led Zeppelin.

        Interesante tema el de las versiones/adaptaciones. Personalmente opino que eso ha de ir en la medida de las posibilidades de cada uno, es decir, que si además de “copiarla”, que el hecho en sí ya es un homenaje, puedes dar rienda suelta a tu creatividad, adelante. Si no es así, creo que es mejor limitarse a lo que se puede, pues algo pretencioso y no natural no engaña a nadie. Es mi opinión, vaya.

        Muchas gracias por tus felicitaciones, si te gusta We Are Rock, también puedes seguir la página de facebook, en la que además de las entradas del blog puedes escuchar temas y versiones de las homenajeadas (y futuras homenajeadas): https://www.facebook.com/wearerockblog

        ¡Un saludo!

  1. Tengo una duda que igual algún fan de Dio puede resolverme. Me gustaría saber cuales son las ventas totales del conjunto de su carrera. La última información que tengo es “más de 47 millones de álbumes vendidos”, pero por lo que se son datos de 2008, y desde entonces han pasado bastantes cosas. Así que si alguien tiene información mas reciente le agradecería que la compartiese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s