The Beatles y Jesucristo


johnlennon

John Lennon con su look más Jesucristo en los años ’70. En 1966 era mucho más tradicional. Foto: Gerry Deiter/AFP/Getty

“El cristianismo pasará. Se desvanecerá y quedará pequeño. No es necesario argumentarlo. Tengo razón y lo demostraré. THE BEATLES ahora somos más famosos que Jesucristo. No sé qué se irá primero, si el Rock ‘n’ Roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran gruesos y ordinarios. Es cómo lo han tergiversado ellos que, creo, lo han arruinado”. 

Las declaraciones, que no tienen desperdicio, fueron publicadas el 4 de marzo de 1966 por Maureen Cleave, amiga de John Lennon y periodista, en una entrevista para el London Evening Standard. Con todo, la cita pasó bastante desapercibida en la islas. Sin embargo el 29 de julio del mismo año la revista estadounidense para adolescentes Datebook publicó fragmentos de la entrevista, sacando de contexto y haciendo especial énfasis en las frases “somos más famosos que Jesucristo” y “no sé qué se irá primero, si el Rock ‘n’ Roll o el cristianismo” justo antes de que de THE BEATLES desembarcaran en el país de las oportunidades para realizar una gira de conciertos por todo el territorio. Lo curioso es que en la portada de la revista también aparecía una declaración de Paul McCartney en la que afirmaba que, “Es un país repugnante aquel donde una persona de raza negra es un sucio negrata, sin duda alguna testimonio mucho más ofensivo, pero que al parecer pasó inadvertido ante la rancia y tradicional opinión pública yanqui que decidió poner el grito en el cielo (nunca mejor dicho) por los comentarios de John Lennon. 

Hoguera organizada en Waycross (Georgia) el 12 de agosto de 1966 donde adolescentes queman todo tipo de artículos relacionados con The Beatles./Foto: © Bettmann/CORBIS

Hoguera organizada en Waycross (Georgia) el 12 de agosto de 1966 donde adolescentes queman todo tipo de artículos relacionados con The Beatles./Foto: © Bettmann/CORBIS

Y vaya si lo hizo. Instigados por la comunidad cristiana e incluso por organizaciones ultraconservadoras como el Ku Klux Klan, se alzó una feroz campaña en contra de que de The Beatles tocaran en EE.UU. Se convocaron hogueras en las que se quemaban discos y fotos de los ingleses y se hacía una defensa a ultranza del cristianismo como si fuese el mismo Satán quien fuese a visitarles. Sea como fuere, tal fue la situación que se encontraron los cuatro de Liverpool a su llegada a Chicago para el primer concierto, que Brian Epstein, mánager del grupo viajó de urgencia para decidir in situ el procedimiento a seguir. Junto a Tony Barrow, agente de prensa, organizaron un encuentro con los medios de comunicación estadounidenses para aclarar el entuerto. Al parecer, las justificaciones de Lennon no convencieron a la ciudadanía norteamericana que se mantuvo beligerante y hostil hasta el final de la gira. Tras las catorce fechas programadas, The Beatles no solo pusieron fin al cuarto tour estadounidense en tres años, sino que desde aquel momento y hasta su disolución en 1970 decidieron no volver a ofrecer conciertos comerciales.

Sergio Rock Encounter

Respuesta de John Lennon a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Extracto del reportaje emitido por el Canal Historia.

Anuncios

3 comentarios en “The Beatles y Jesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s