Adiós a la crema de las cuatro cuerdas


Jack Bruce

Jack Bruce

La pasada semana no fue buena para la familia del ROCK. A la muerte el pasado jueves del rockero inglés Alvin Stardust, el sábado tuvimos que unir la del mítico cantante, compositor y bajista escocés JACK BRUCE. Apasionado del jazz y el blues, sus cotas de mayor popularidad las consiguió con el power trío CREAM, junto a Eric Clapton y Ginger Baker. La tormentosa relación entre los músicos, especialmente grave entre Bruce y Baker (se saboteaban en directo, amenazas incluídas) precipitó el fin del supergrupo en su momento más glorioso, que entre 1966 y 1968 publicó cuatro discos de estudio y se convirtió en un grupo de referencia.

“Él era un gran músico y compositor, y fue una tremenda inspiración para mí”

Eric Clapton

Antes de unirse a CREAM, Jack Bruce tocó con Manfred Mann; en Alexis Korner’s Blues Inc. donde coincidió con Charlie Watts (batería de The Rolling Stones); en Graham Bond Organization, primer punto de encuentro con Ginger Baker; y en John Mayall & The Bluesbreakers, donde conoció a Eric Clapton.

A partir de 1968 con la disolución de Cream, Bruce comenzó una carrera en solitario (en la que llegó a publicar más de una docena de discos, el último editado fue “Silver Rails”, en marzo de este año) y colaboraciones con otros grupos como por ejemplo All-Starr Band de Ringo Starr o en el álbum “Apostrophe” de Frank Zappa. Nunca llegó a alcanzar el éxito conseguido con Cream. Irónicamente, otra de las bandas donde obtuvo reconocimiento fue el nuevo power trío formado en 1993 BBM con Gary Moore y… ¡Ginger Baker! Solo lanzaron un álbum y duraron menos de un año.

“Estoy muy triste por saber de la muerte de un buen hombre, Jack Bruce… Mis pensamientos y deseos están con su familia en estos momentos tan difíciles”

Ginger Baker

Jack Bruce en la televisión holandesa en enero de 1968. Foto: Omroepvereniging VARA.

Jack Bruce en la televisión holandesa en enero de 1968. Foto: Omroepvereniging VARA.

En aquel mismo 1993 Cream se reunieron brevemente para su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame, aunque las conversaciones para una posible gira no fructificaron, algo que sí ocurrió en 2005. Tocaron varias fechas en Londres (en el mismo lugar donde dieron sus conciertos de despedida en 1968) y Nueva York, actuaciones que quedaron reflejadas en el CD/DVD “Royal Albert Hall London May 2-3-5-6, 2005”.

La influencia de Cream en el mundo del Rock y la de Jack Bruce como bajista está fuera de toda duda. A pesar de su naturaleza bluesera y jazzistíca, su fusión con el Rock y la psicodelia contribuyó a sentar las bases del hard rock y el heavy metal. Bruce por su parte está considerado habitualmente uno de los más prestigiosos, reconocidos e influyentes bajistas de la historia. Músicos como Geezer Butler (Black Sabbath), Glenn Hughes, Sting, Geddy Lee (Rush), Gene Simmons, Billy Sheehan, Cat Stevens, Jeff Berlin, Michael Anthony (Van Halen), Dusty Hill (ZZ Top), Roger Waters, Flea (Red Hot Chilli Peppers), entre otros muchos, han reconocido su admiración por Jack Bruce y aluden al escocés como su principal inspiración.

“Jack Bruce, probablemente el bajista más talentoso musicalmente que jamás haya existido”

Roger Waters

Foto vía www.rollingstone.com, Marek Hofman, Courtesy Esoteric Recordings.

Foto vía http://www.rollingstone.com, Marek Hofman, Courtesy Esoteric Recordings.

Problemas hepáticos (en 2003 le trasplantaron el hígado) nos han dejado, a los 71 años, sin esta grandísima leyenda del ROCK.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Adiós a la crema de las cuatro cuerdas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s